Tercer Torneo individual de 3B - Noviembre 2023
Tercer Torneo individual e invitacional de tres bandas
17 y 18 de noviembre del 2023
CAMPEÓN: Gabo
SUBCAMPEON: Patas
MAYOR SERIE: Goyeneche (5)
CAMPEON Consolación: Maroma
SUB-CAMPEON Consolación: Hernando
Ranking:
Ronda Clasificatoria:
Desarrollo: imagenes y videos
TOME NOTA:
Para 12 participantes el sistema a utilizar en este torneo será el de 3 GRUPOS de 4 JUGADORES cada grupo: Grupo A, Grupo B y Grupo C. En cada grupo se juega todos contra todos y clasifican 8 participantes, a la siguiente ronda: los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. En todos los casos se juega a 20 carambolas en máximo 60 entradas.
Por la calidad evidenciada en los torneos I y II y las jornadas informales de juego, la organización considera que es necesario ajustar el nivel de los participantes al conformar los grupos, de CLASIFICACION, buscando EL EQUILIBRIO y que los "mejores" no queden en un mismo grupo y se auto-elininen.
En consecuencia, el sorteo de conformación de grupos será "dirigido" estableciendo "cabezas de grupo" y mediante "tombolas" se distribuyen los demás participantes que por sorteo se asignan a los grupos.
PLANEACION TORNEO:
Para este tercer torneo de 3 bandas, que se programa en el grupo, es necesario establecer algunas mínimas y nuevas pautas que permitan unificar los criterios y conocer las reglas del torneo.Lea todas las normas que rigen nuestros torneos en: https://rebambaramberos.blogspot.com/p/grupo-rebambaramba.html
CONSIDERACIONES GENERALES:
Torneo individual para un máximo de 16 participantes.
Valor de la Inscripción es $ 30.000. por participante.
Los participantes deberán estar a paz y salvo por concepto de la inscripción a la fecha de inicio del torneo.
El grupo WhatsApp es el único medio de comunicación oficial del grupo.
Duración del torneo: 2 días. 17 y 18 de noviembre del 2023
El ítem de clasificación son los puntos logrados (2 puntos por partida ganada, 0 puntos por partida perdida).
La premiación del torneo se define sobre el monto de las inscripciones así: Campeón 50%, Subcampeón: 30% y mayor serie, durante todo el torneo: 20%.
Los costos de tiempo y consumo en la partida están a cargo de los jugadores quienes deciden cómo los cubren.
CONSIDERACIONES PARA LAS PARTIDAS:
Ninguna partida requiere de árbitro. Los jugadores de una partida pueden acordar un juez en cuyo caso acatarán, sin discusión, todas sus decisiones. La coordinación del torneo puede asignar un veedor oficial de las partidas quien NO necesariamente actúa como árbitro.
El torneo se desarrolla con las normas y reglas establecidas y vigentes para las competencias billar a 3 bandas.
El torneo se inicia con una FASE CLASIFICATORIA cuyo sistema depende del número de participantes inscritos y de la cual se clasifica a una ronda de 8 jugadores: CUARTOS DE FINAL, a una SEMIFINAL de 4 jugadores y que otorga los cupos a la RONDA FINAL Los item de desempate en la roda CLASIFICATORIA son: Puntos - Total carambolas - mayor serie - carambola de oro.
El sistema de clasificación espera 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15 o 16 participantes y considera la conformación de grupos para clasificación a la siguiente ronda.
Toda partida se juega a 20 carambolas, con límite de 60 entradas, para ambos jugadores.
El torneo no considera hándicap, de modo que todos los participantes se consideran en nivel único.
El jugador ganador de la salida siempre debe jugar con la bola blanca.
El número de entradas lo cierra el jugador que juega con bola amarilla.
Los jugadores deben contar el número de entradas de la partida – usando una tercera interfaz en el sistema de conteo digital o en tercer chorizo en el sistema tradicional. Este conteo está a cargo de uno de los jugadores. Si no hay acuerdo el conteo lo debe realizar el jugador asignado con bola amarilla.
En caso de empate, la partida se define por carambola de oro.
La carambola de oro: Consiste en que cada uno de los participantes empatados, en turnos sucesivos, juegan la salida y totalizan los tantos logrados en una sola entrada. Gana quien más tantos logren en dicha entrada. Si se mantiene el empate se repite la ronda haciendo los turnos en orden inverso, cada vez.
Todas las partidas programadas se deben ejecutar independiente del desarrollo del torneo, pues otorgan puntos para el Ranking en el grupo. El jugador que NO se presente a jugar no podrá participar en el siguiente torneo.
Carambolas: El jugador en turno de tacar debe “cantar” en voz alta el número de carambolas logrados en la entrada.
Toda partida iniciada deberá ser terminada.
Sobre conteo: El jugador en turno debe esperar - y verificar - que el rival registre en la pantalla (o en el chorizo) los resultados obtenidos.
Si por razones de inconformidad o intransigencia una partida NO es terminada; los dos jugadores perderán por abandono, computando cero puntos y cero carambolas en la tablas oficiales del torneo y siendo retirados del torneo, otorgando, así, el triunfo a los rivales pendientes de enfrentar.
Aclaraciones:
Criterios de desempate:
Desempate en una partida: Carambola de oro
Desempate ronda clasificatoria: al presentarse empate en puntos se acude al total de carambolas logradas, la mayor serie en la ronda y, si aún persiste el empate, se define mediante carambola de oro.
Empate en una partida:
Los empates en el número de carambolas, en una partida, se da en dos casos:
CASO 1: Cuando ambos jugadores alcanzan el máximo de 20 carambolas antes o en 50 entradas.
Ejemplo:
En la entrada 38 el jugador-1 logra la carambola 20. Luego, el jugador-2 tiene derecho a su entrada 38 y también llega a, solo, 20 carambolas.
CASO 2: Cuando ambos jugadores alcanzan el mismo número de carambolas en las 50 entradas
En la entrada 50 el jugador-1 logra la carambola 9
Luego, el jugador-2 tiene derecho a su entrada 50 y también llega a, solo, 9 carambolas.
Sobre el congresillo técnico
El “congresillo técnico” es la sesión de organización y da inicio al evento.
Se realizará el viernes, antes de iniciar la competencia, en la Sede del Torneo. También por conveniencia se puede programar en días anteriores por medio virtual.
El “congresillo técnico” es la sesión de organización y da inicio al evento.
Se realizará el viernes, antes de iniciar la competencia, en la Sede del Torneo. También por conveniencia se puede programar en días anteriores por medio virtual.
En el “congresillo técnico” se aclararán las normas y novedades del torneo, del sistema de juego y se conformarán los grupos.
La asistencia al “congresillo técnico” junto con el pago total de la inscripción constituye la garantía de la participación en el torneo.
Todos los participantes deben asistir (personal o mediante representación) al congresillo técnico. Después del congresillo técnico se iniciará el desarrollo del torneo.
Tesoreros del evento:
Jairo Acuña (Cuchas)
Gabriel Rojas (Gabo)
Con los tesoreros se puede dejar el pago de su inscripción.
Son necesarias la caballerosidad y la honestidad deportiva; en consecuencia:
- Evitar parase al frente o lado del jugador en el momento de la tacada. Recomendable ubicarse atrás o un poco alejado de la mesa.
- Evitar hablar, gritar, murmurar, hacer señas y en general todas las acciones que puedan interferir en la concentración del rival.
- Evitar recibir o dar asesoría y/o comentarios de, o, a terceros.
- Evitar usar marcas en la mesa, como poner la tiza, en los puntos del cálculo.
Sobre consulta recibida:
- Qué sucede si un jugador corre sus carambolas en el “chorizo” (o pantalla digital) del rival.
Para consideración y aprobación en congresillo técnico: La competición requiere de la concentración en el juego. Por reglamento, NO hay lugar a este descuido pues el juez y sus auxiliares llevan el control. Para nuestro caso, se propone que NO haya lugar a reversar para anotar correctamente los tantos anotados. Sin embargo, el jugador beneficiado tiene el privilegio de permitir, o no, el ajuste respectivo.